SERVICIOS MECÁNICOS
Vibraciones
Establecer mecanismos de planeación, ejecución, control y verificación a través de la medición periódica de los niveles presentes en cada variable, de las máquinas y sus partes constructivas; con el fin de identificar cualquier posible falla mecánica o eléctrica en sus fases iniciales y tomar las medidas correctivas correspondientes. Generalmente la causa de la vibración reside en problemas mecánicos tales como, desalineación en acoplamientos; engranajes gastados o dañados; rodamientos deteriorados; fuerzas aerodinámicas o hidráulicas y problemas eléctricos. Posteriormente a través del analizador de vibraciones se identifica el valor de las frecuencias a las cuales se están presentando las vibraciones capturadas y de esta manera se pueden asociar con problemas concretos de los equipos analizados. La información obtenida mediante la medición, constituye una óptima herramienta en la elaboración del programa de mantenimiento predictivo.
ALINEACIÓN
Este es un problema que se lo puede identificar utilizando análisis de vibraciones y consiste en llevar a valores permisibles de alineación dos componentes acoplados, de tal manera que se disminuye las cargas sobre los rodamientos de los sistemas. Dependiendo del tipo de transmisión de potencia se puede efectuar una alineación entre ejes, correspondiente a los acoples o entre poleas para los sistemas de transmisión por correa.
BALANCEO
El balanceo es un correctivo que se debe llevar a cabo cuando el eje geométrico no coincide con el eje de inercia, de tal manera que se tiene una distribución no uniforme de la masa alrededor del eje de giro de un componente, como por ejemplo un ventilador. Este procedimiento se realiza con el apoyo del equipo DSP LOGGER Mx 300. Este problema se lo puede identificar realizando un análisis de vibraciones.